sábado, 16 de febrero de 2008

uy... los domingos

bueno este fue un domingo de familia.. en realidad con la mitad de la familia... lo que yo llamo el ala conservadora...
mi familia es numerosa... muy numerosa...se divide en dos partes... a saber
_ ala popular con gusto por hablar a los gritos, comer en tandas (por que todos no entramos en la mesa), y donde la vedette son los ravioles (o la pasta que prefieran) con 35 grados a la sombra y un triste ventilador...
_ ala conservadora, donde las charlas se vuelven mas amenas.. se toma buen vino y se trata de no discutir...

la nona... ella siempre presente.. para decir "le verdad de las cosas"

y si mi abuela se sienta y habla.. y pobre de aquel que no quiera escucharla... por que lo señalara con su dedo y le dira "no me dejas hablar, ven lo que yo digo, no me dejan expresarme"
generalemnte en esos momentos yo le respondo.. "nona hace 5 horas que escuchamos tu verdad"
y ella me grita...
y el Tio Marito siempre pero siempre conciliador.. dice "in questa famiglia somo tutti nervoso" y se caga de risa... "dios le bendiga la eterna paciencia"
bueno hasta aca la nona;
por que en realidad les queria hablar de mi madre...
que siempre deja algo para contar... sobre todo si se toma unas copas...
resulta que el debate de la mesa fue "si se tienen que usar los apellidos maternos"

mi tia Alejandra comentaba como la gastaban a mi prima, ya que su apellido (el mismo que el de mi madre) rima con el organo reproductor masculino...
y bueno... Pilar y yo nos reiamos.. y suspirabamos de alivio ya que de haber tenido los dos apellidos.. nuestras vidas estudiantiles hubieran sido aun mas pesadas.. ya que con el apellido que nos toco en gracia teniamos demasiado..
fue ahi cuando mi madre exclamo un
"mi apellido, es un apellido pintoresco"
carcajada general, "y el suyo _dirigiendose a mi hermana y a mi_ no se pronuncia como uds creen..."
(mi apellido que por razones profesionales no puedo dar a conocer, tiene la misma raiz que villareal)

...se pronuncia Biiilareal, no viyareal
_ quien te dijo?
_ es asi no sabias?
_ No. No es que no se, no es asi... por que hace 30 años que lo porto y creo conocer como se pronuncia...
_ si, se pronuncia asi.. además sabe que es un apellido judio!
_ que? de donde sacaste eso...
_ yo lo se, lo averigue...
me reí y conteste _mi apellido es de Valencia o no se donde, y de judio no tiene nada... _ pensaba "mi familia paterna come paella y mi padre tiene una espina clavada en el corazon ya que no me gustan los frutos de mar, mi apellido es mas gallego que serrat, que es catalan"
_ averigua vas a ver...

Sonamos_ pense_ volvio con el "delirio de origen"...
y si ella cada tanto encuentra un origen nuevo, para su apellido o para el mío...
y bueno resulta que cuando ya me estaba haciendo a la idea de que tengo raices judias... y aprendia a pronunciar "shabat shalom" y a decir Rosh Hashaná en vez de "feliz Rosh Hashaná"

mi hermana viene se acerca al cuarto de mi madre, quejandose por que tenia ojeras...
mi madre la mira y le dice
_ Ahh Pili, todas somos ojerosas, es por nuestra ascendencia arabe...

y ahi si que ya no entendi mas nada...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Reunión al estilo “tano”
Padre con costumbres “Galegas”
Apellido “judío”
Ojeras “árabes”

mmm… parece el famoso torneo “4 naciones”.

Es muy interesante el concepto vertido por tu madre de que en definitiva, “tienen un judío y un árabe en el interior”, un muy Marxista, por cierto….

Un ultimo comentario, o mejor dicho una duda… ahora no se como llamarte… Caritosky?, Al-Caharo?, Carito? O Carincho?

Anónimo dijo...

Por acá se escucha: "Temblor,¡¿¡¿¡¿¡¿Sos pelotudo o te haces?!?!?!?!?!, ¡¡¡¡salí de acá!!!!!.... ¡¡¡MARICON!!!!"
Vale aclarar que le habla a un perro...


y el otro día te la perdite... en la casa de la tía Nacha, le pregunta a Daniela: " Che, ¿y este es Gata o perro?"..... lo peor de todo es que lo repitió dos veces...


Y bue...

Por lo menos nos reímos... ES SANO.

carito dijo...

ayy ya no se que decirte...
mira hoy mi mama me dijo que a parte...
mi apellido venia de los celtas...
y que ademas tenia sangre vasco frencesa...
ya no se quien soy... jajajaja
"crisis de identidad" que le dicen...

carito dijo...

ay hermanita.. que decirte mas que
la famosa frase
"casa de herrero, cuchillo de palo"



... lo de la tia nacha .. sublime,

pero al final me quede con la duda..
era un gato o era un perro?

Anónimo dijo...

Soy una incomprendida. Era un gato.